Historia del Ópalo

El Ópalo Mexicano, la Piedra Nacional

La franja opalera viene recorriendo desde el sur de nuestro continente, el centro de Brasil, Honduras, México, el norte de E. U, Canadá y Alaska. Y es precisamente en México en donde se concentraron  los ópalos más raros, puros y multicolores, los Estados del sur, Veracruz, Centro Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato Jalisco Nayarit y al Norte de Chihuahua. En todos estos estados se tiene noticia de yacimientos de ópalo, pero Querétaro es pionero en la minería de ópalo y se tiene noticias de que ya  en épocas antes de la conquista se usaban los ópalos por nuestros antepasados, y a la llegada de los Españoles tal fue su asombro por esta gema que se apoderaron de las minas para extraer ellos la preciada piedra.

Historia del Ópalo

QUERÉTARO CUNA DEL ÓPALO Y PIONEROS DE LA MINERÍA.

De acuerdo con datos históricos, los ópalos de México fueron utilizados por el pueblo azteca para la elaboración de artículos ornamentales  y ceremoniales entre los años 1200 y 1519. Al ópalo se le conocía con el nombre vitzitziltecpal o “piedra colibrí”, en alusión  al parecido de la iridiscencia de la gema con la del plumaje del ave. Uno de los ópalos empleados por los aztecas conocido mundialmente con el nombre de dios del sol azteca, se supone que fue hallado en un templo en el siglo XVI, y después formo parte  de la colección de gemas de Hope. En 1881 se vendió al Museo de Historia  Natural de Chicago, para formar parte de la colección de gemas Tiffany.

Con la conquista de los españoles se perdieron las localidades  conocidas de ópalo, hasta que, en 1840, don José María Siurab redescubrió los depósitos y comenzó a trabajar las minas Santa María Iris, en  Hacienda Esmeralda. En 1855 se descubrió otros depósitos importantes  en la Hacienda Esperanza, la Mina La carbonera, entre otras. Mineros pionero como Don Leonardo Godínez, Bulmaro Hernández, Joaquín Ontiveros y Eugenio Ontiveros este último obtuvo la concesión de la mina Los Cascarones, mina que tuvo gran producción en aquellos tiempos. La región alcanza su apogeo en el año de 1969 como resultado de la gran demanda de ópalo en el extranjero.

“1950”

Magdalena, Tierra de Ópalos e Historia

El año más importante en la historia del ópalo en Magdalena, descubrieron los depósitos de la preciada gema, la primera mina encontrada en la región fue mina La Única cerca del rancho Huitzizilapan, municipio de Magdalena; Un año más tarde se descubrió  Las Latillas y la de La Mora en el cerro de San Andrés.

Durante los años 60  las minas de la región se explotaron al máximo obteniendo la mayor producción que las minas del estado de Querétaro, años de auge se vivió y surgieron más minas en la región y sus alrededores.

Minas nuevas descubiertas accidentalmente y otras fueron buscadas por grandes conocedores de minas de ópalo; minas descubiertas como San Simón, Las Cruces, San  Martín, Santa Cecilia, San José, El Huaxical, El Cobano  y La Perla así como otras al paso del tiempo.

Las piedras más importantes de la historia del ópalo surgieron de las minas más ricas de la región de Magdalena, Jalisco y la más rica en minas de ópalo del país.

HISTORIA DEL ÓPALO EN MAGDALENA

En el año de 1957-58 Un Querétaro llamado Alfonso Ramírez por accidente llego hasta esta tierras Jaliscienses, se percató de la existencia  de esta preciosa gema, que ya en Querétaro era conocida y apreciada por su belleza y por el valor que tenía, posteriormente fueron llegando más Queretanos atraídos por el auge del ópalo.

La primera mina descubierta en la región fue La Única, ubicada en las faldas del volcán de Tequila, posteriormente se descubrieron las minas de La Estancia, San Simón, La Mora, El Huaxical, Las Latillas, Las Cruces, San Martín, La Pata de Gallo, Mina del Hostotipaquillo y también en la sierra de El Salvador Municipio de Tequila fueron descubiertas varias minas como: La Perla, El Cobano, Las Azucenas, El Santo niño, La Linda, El Verde, Acatan, La Camelia, Las Crucitas y La Falda, todas estas minas fueron descubiertas y explotadas y fue así que en los años de 1965-1975 tuvo lugar en la región la fiebre del ópalo. Se dice que salían ópalos en tal cantidad que se vendían por costales y que las personas que se dedicaban a los ópalos se contaban   por miles ¡ Ha aquellos tiempos! Dice la gente que vivió aquella época de bonanza, aún existen muchas personas que vivieron esos tiempos y es muy interesante escuchar sus anécdotas y sus historias de lo que fue un día la fiebre del ópalo.

EL ÓPALO EN EL MUNDO

A través de los años esta piedra  a dado la vuelta al mundo cautivando por su belleza y por su misterio que encierra  a quien la ve, los países que consumen  más ópalos son los Japoneses, Los Alemanes, E. U, Corea, Suiza, Francia e  Italia y es de mucho orgullo  decir que en todas las exposiciones internacionales el ópalo tiene presencia ya que es indispensable y necesario para cubrir con ella el tan amplio mundo de las piedras preciosas, por ser una piedra bonita, rara y misteriosa.

CALIDADES DEL OPALO

Las diferentes calidades que tienen los  ópalos se distinguen por la purezas en sus cristales, la transparencia que tengan, sus colores, su irradiación  y la forma que puedan tener, Estas son las cualidades que deben tener los ópalos para que así se puedan distinguir entre sí, si un ópalo no reúne estos requisitos estaremos hablando de que son ópalos de baja calidad y en la forma de que vayan teniendo mejor irradiación y mejor cristal y color serán mejores ópalos.

Las diferentes calidades que tienen los  ópalos se distinguen por la purezas en sus cristales, la transparencia que tengan, sus colores, su irradiación  y la forma que puedan tener, Estas son las cualidades que deben tener los ópalos para que así se puedan distinguir entre sí, si un ópalo no reúne estos requisitos estaremos hablando de que son ópalos de baja calidad y en la forma de que vayan teniendo mejor irradiación y mejor cristal y color serán mejores ópalos.

Los colores de los ópalos que podemos llamar supremos son:

1.- El Negro o Azabache

2.- Rojo sangre de pichón

3.- Rojo fuego

4.- Rojo lluvia

5.- Azul pavo

6.- Azul lluvia

7.- Verde Esmeralda

El ópalo es  una piedra preciosa que contiene los  siete colores del arcoíris, estos son los ópalos más raros por su belleza y coloración.